En la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del Estado, presidida por el diputado Paul Ospital Carrera y con Alejandrina Verónica Galicia Castañón como secretaria, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley para reformar el artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro. Esta reforma tiene como objetivo establecer el 4 de diciembre como el Día del Orgullo de Ser Indígena.
Durante la sesión, en la que estuvo presente la diputada Yasmín Albellán Hernández, el diputado Paul Ospital recordó que presentó esta iniciativa en respuesta a una propuesta de la síndica del municipio de Amealco, Paulina Ventura, quien es originaria de la comunidad de San Ildefonso. Ventura expuso la necesidad de modificar la ley para crear este día en reconocimiento a la discriminación histórica que ha enfrentado este sector de la población.
El diputado Paul Ospital destacó la importancia de celebrar la Sesión de Pleno en el municipio de Amealco, que alberga una gran cantidad de población indígena. Consideró que esto envía un fuerte mensaje de unidad y compromiso por parte del Poder Legislativo para conmemorar el orgullo de ser indígena en diciembre. Además, subrayó la necesidad de enfocar las políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades para esta comunidad.
En asuntos generales, la diputada Yasmín Albellán Hernández resaltó la importancia de establecer el Día del Orgullo de Ser Indígena para reconocer y celebrar la riqueza cultural, culinaria y lingüística, así como las tradiciones de los pueblos indígenas. A pesar de esto, señaló que el 15% de las personas indígenas viven en situación de pobreza y que sus derechos humanos han sido vulnerados. También destacó la importancia de apoyar a los pueblos indígenas, quienes contribuyen significativamente a la economía del país a través de la producción de diversos productos artesanales y agrícolas.