Por: Margarita Sánchez.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja, aceptó que la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sea dirigida por una mujer, lo anterior después de 30 días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dicha petición a los diputados.
Integrantes de la JUCOPO y 5 de los 7 magistrados, se reunieron el día de ayer con la finalidad de tratar las sentencias manifestadas por el TEPJF, en cuanto a las elecciones de los consejeros del INE.
La JUCOPO, señaló que debido al acuerdo de los grupos parlamentarios que les representa, determinaron solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE), que les hagan llegar la lista de cinco aspirantes, exclusivamente del género femenino, propuestas para ocupar la presidencia del INE, esto, en tiempo y forma de acuerdo con la convocatoria aprobada por el pleno.
Ignacio Mier, presidente de la JUCOPO, detalló que, lo anterior mencionado, será exclusivamente una sugerencia respetuosa que los diputados harán al CTE, con la finalidad de que la presidencia del INE, sea para una mujer, ya que la resolución del Tribunal debe ser hacia dicho comité y no a los legisladores.
Finalmente, confirmó que después de la reunión con los integrantes del Tribunal Federal Electoral, reafirmaron la actitud de los grupos parlamentarios en cuanto a la opción preferencial de integrarlo únicamente por mujeres, y sea una de ellas, quien dirija el INE durante los siguientes nueve años.