En busca de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y tratar el tema como una cuestión de salud pública, el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, anunció la reintroducción de la iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro.
Ospital, quien además coordina el Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, recordó que la propuesta fue planteada por primera vez tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la criminalización del aborto en septiembre de 2021. “Hace dos años y medio presentamos esta iniciativa… ya les dimos todas las razones jurídicas para despenalizarlo. No es un debate religioso, ideológico o cultural, sino un tema de estado de derecho”, expresó, aludiendo a la determinación de la SCJN de que ninguna mujer puede ser encarcelada por abortar en las primeras doce semanas.
El legislador subrayó que, pese a la decisión de la SCJN, el Código Penal de Querétaro no ha sido actualizado. “La Fiscalía debe actuar conforme al Código Penal actual, lo que significa que estamos fuera de la realidad; la Corte ya se pronunció y nuestro Código está obsoleto”, aseveró, recordando el reciente caso que revivió el debate sobre la urgencia de reformar la ley en el estado.
Por último, Ospital hizo un llamado a la nueva mayoría en la Legislatura local a abordar de una vez por todos el tema de la despenalización, señalando que “dos años y medio parecen ser más que suficientes para haberlo discutido”.