La diputada Claudia Díaz Gayou, coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura local, señaló múltiples irregularidades e inconsistencias en la propuesta de Ley de Ingresos para el 2026 del municipio.
Díaz Gayou destacó que el municipio tiene una proyección de ingresos de $1,895 millones de pesos para 2026. Recordó que en años anteriores los ingresos fueron de $1,700 millones en 2023, $1,800 millones en 2024 y un estimado de $1,900 millones para 2025. Hizo mención que, de manera coincidente con el proceso electoral de 2024, el municipio contrajo un endeudamiento por $40 millones de pesos, un hecho que la legisladora subrayó.
Lamentó que la brecha de desigualdad en el municipio haya aumentado, señalando las «pésimas condiciones» en infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos municipales.
Cobros Ilegales y Endeudamiento al Tope
La diputada denunció también cobros que calificó de ilegales en el impuesto de Traslado de Dominio. Argumentó que la Ley de Hacienda establece un tope de $1.5 millones de pesos para viviendas de interés social y un cobro equivalente solo sobre los $1.5 millones para casas de hasta $3 millones. Sin embargo, el municipio pretende cobrar el impuesto por $289 mil pesos incluso en primeras adquisiciones de viviendas de interés social o popular.
Finalmente, la diputada abordó el tema del endeudamiento, indicando que el municipio busca un crédito de $180 millones de pesos. Bajo la Ley de Disciplina Financiera, el tope de financiamiento es el 15% de sus ingresos de libre disposición, equivalente a $193 millones de pesos.
La legisladora comentó que el municipio pretende endeudarse casi al tope máximo permitido, por lo que exigió una clara explicación sobre los proyectos, inversiones y conceptos específicos en los que se ejecutaría dicho monto.










