Por: Mariana Canseco
El vocero de la diócesis, Martín Lara Becerril criticó la ley que prohibió las mal llamadas terapias de conversión que en realidad son Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Asegurando que en el estado de Querétaro no existen lugares que por medio de malos tratos, obliguen a las personas que no se identifican con el género con el que nacieron a que cambien de parecer, el monseñor desaprobó que se haya legislado la prohibición de estos centros.
“Hay que partir de una realidad, en Querétaro no hay terapias de conversión, entonces legislar para una realidad que no es existente no sé qué tanto caso tenga, hacer una ley para legislar una realidad que no se da”, precisó.
Mientras que el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López González, informó que se han identificado al menos 13 casos de ECOSIG, 10 en el municipio de San Juan del Río y 3 en el municipio de Querétaro.
Lara Becerril añadió que aunque fuera cierto que estas prácticas se realizan en el estado, no deberían de sancionarse, pues opinó que si son conocidas como terapias de conversión es porque están basadas en un método científico.
“Se dice terapia de conversión, las terapias son cuando se aplica un método sistemático y científico para lograr algo, no vayamos a pensar que el tener una postura distinta a la homosexualidad también va a ser delito, es una terapia para lograr una recuperación en este sentido”, dijo.
En cambio los diputados que aprobaron la iniciativa para sancionar a quien se preste a este tipo de “terapias” comentaron que lo hicieron para que se deje de reprimir el libre desarrollo de la personalidad y se respeten los derechos de la comunidad LGBT+.
Entre los diputados que votaron a favor estaba Paul Ospital Carrera, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aplaudió que se aprobara esta ley porque promueve una sociedad inclusiva, castigando la discriminación.