Por Andrea Peña
A inicios de este 2023, Gabriela Torres Gómez, fue nombrada como directora del Juzgado Cívico en el municipio de San Juan del Río, desde entonces se ha dado a la tarea para gestionar mejoras en la infraestructura de las instalaciones, las cuales no eran las mejores para los trabajadores, así como para la ciudadanía que asiste a esta dependencia.
“Tu servidora entró el 2 de enero del 2023. A partir del día dos hicimos análisis de área, donde inmediatamente nos percatamos de las necesidades que tenía el Juzgado Cívico”.
Otro beneficio que la ahora funcionaria pública menciona, es que a partir de este año se realizó el Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana para San Juan del Río, con el cual no contaban, indicó que sí había uno general, que es el Reglamento de Policía; sin embargo, se hizo un propio reglamento para efecto de darle autonomía al Juzgado Cívico; de igual forma se les brindó capacitaciones a los jueces y al personal de custodia, debido a que el horario laboral muchas veces era excesivo.
Logrando mejorar áreas dentro del Juzgado Cívico, Gabriela Torres detalló que ahora ya se cuenta con espacios de oficinas, área médica, sala de juicios orales, una persona del área de finanzas, quien es el que se encarga del cobro de las multas, ya que el área no es un órgano recaudador, las celdas se encuentran limpias y se han ampliado espacios, incluso con celdas exclusivas para mujeres.
“Estamos por cambiar los sanitarios, los cuales tienen que ser de acero inoxidable, puesto que así lo marca el reglamento; además de la construcción de unos lavaderos, para que los infractores, antes de que salgan, laven la ropa de cama que se les facilita”.
Reconoció las intenciones que tiene el alcalde Roberto Cabrera Valencia de la construcción de una nueva sede como Juzgado Cívico; sin embargo, mientras eso sucede, recalcó que seguirán con el trabajo de tener unas instalaciones en óptimas condiciones.