Por: Andrea Peña
Con el compromiso de resguardar la integridad, así como la vida de las niñas, niños en situación de calle, el Sistema Municipal DIF, ofrece sus instalaciones para que los menores de edad permanezcan ahí mientras sus padres laboran en las calles de San Juan del Río.
El director del DIF municipal, Jumanji Lopez Flores informó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizan operativos en diferentes zonas del municipio con la finalidad de retirar a los infantes de los cruceros.
“Si, de hecho con el mismo personal que hay dentro del Sistema Municipal DIF y dentro de la colaboración con Seguridad Pública les habíamos pedido que si en algún semáforo ven alguna familia donde se encuentren menores de edad, nos lo reporten de inmediato y hacemos ese recorrido”, indicó.
Dijo que en días pasados, por medio de un reporte por los medios de comunicación locales hallaron un migrante con un menor trabajando en la calle, por la zona de San Pedro, dado a esto, personal del DIF municipal se acercó a ellos para resguardar al menor.
“Es un tema que ya atendimos, se platicó con la persona que viene de Honduras, en su momento se detectó que la niña no era de él, era de su hermana, en un asunto que estamos llevando, por qué lo que nosotros queremos es que los niños no se encuentren dentro de los semáforos, si los papás quieren trabajar pues adelante, pero sin niños”, precisó.
Jumanji Lopez Flores, comentó que hay veces que las personas en situaciones de calle no permiten que los niños sean llevados a las instalaciones del DIF municipal, sin embargo, personal del sistema sostienen una plática con ellos, haciéndoles entender que no es lo adecuado para los menores.
A los niños y niñas canalizados se les brinda alimento, actividades recreativas, académicas y son cuidados dentro de las instalaciones del DIF municipal hasta que sus padres terminan su jornada laboral.