Por: Mariana Canseco
A fin de evitar la revictimización en menores de edad que han sufrido violencia sexual, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invirtió un millón 800 mil pesos en un software que permitirá entrevistar a los niños de una forma dinámica.
Lo anterior lo informó el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez, al presumir que el estado de Querétaro es el segundo de la República en adquirir este sistema, después del estado de Hidalgo.
Explicó que este software muestra un muñeco en la computadora, para que los menores de 7 años puedan describir su situación a través de este, y así no sea necesario forzarlos a tener una conversación que los incomode.
Señaló que ya capacitaron a personal de Fiscalía, de Juzgados Familiares y de las Procuradurías municipales y estatales, específicó que en esta primera etapa fueron 29 los funcionarios capacitados.
“Vamos a empezar con dos niños, recordar que es solo una primera etapa, en la que capacitamos a 29 funcionarios de Fiscalía, de Juzgados Familiares y de las Procuradurías”.
El procurador explicó que era necesario adquirir este software ya que los procesos de esta naturaleza implican que los menores sean entrevistados en varias ocasiones, lo que los forza a revivir una y otra vez el trauma.