Por: Mariana Canseco
Este martes se cumplieron 18 años de realizar la Exposición Efímera Llévese la Suya, como un reconocimiento al trabajo de los reporteros y fotoperiodistas queretanos por motivo del Día de la Libertad de Expresión.
“Esta es nuestra verdadera fiesta del día de la libertad de expresión donde no entran funcionarios ni políticos, aquí cada quien se paga su café”, señaló el fundador de esta exposición, Luis Montes de Oca.
Dicho lo anterior, relató que este proyecto inició hace 18 años con la intención de reunir a los periodistas de Querétaro en un espacio libre donde pudieran celebrar la labor que hacen para mantener a la sociedad informada de lo que acontece a diario.
“La idea nació platicando con Andrés González, Lucero Guerrero, Alejandro Guillén, Don Sergio Hernández en un grupito que teníamos que se llamaba De Primera Mano, queríamos trascender, hacer algo que durara y fuera de nosotros para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión entre nosotros…”, detalló.
Desde entonces señaló que año con año, exhiben fotografías de sus colegas haciendo periodismo, sin poses ni apariencias; fotografías que se tomaron al azar para ilustrar algún evento del cual se enteró la ciudadanía gracias a esos reporteros.
Este año la exposición rindió homenaje a don Francisco Peña Gutiérrez, quien entregó 46 años de su vida a la fotografía periodística y falleció el pasado 2 de marzo, dejando grandes amigos en el medio y miles de recuerdos plasmados en sus fotografías.
Para recordar a Paco Peña fue su hijo Omar quien cortó el listón inaugural, mientras que todos los compañeros con cámaras mandaron una descarga de flashes al cielo por Don Paco y su talento en este medio.