Por: Margarita Sánchez.
El 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la finalidad de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades afines en el mundo.
Este día mundialmente centra la atención en la magnitud de la problemática de muertes, enfermedades y lesiones relacionadas en los trabajos y así mismo promover y crear cultura de la seguridad y la salud para ayudar a prevenirlas.
De igual forma, el 28 de abril el movimiento sindical mundial conmemora su jornada internacional de celebración a los trabajadores fallecidos y lesionados a fin de honrar la memoria de los afectados accidentados en sus empleos y las enfermedades profesionales organizando movilizaciones y campañas mundialmente.
Registros de la OIT, apuntaron que 2.78 millones de trabajadores, hombres y mujeres, mueren cada año por accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades y 374 millones, sufren accidentes no mortales.
El pasado 2017 en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lanzó el informe “Seguridad y Salud en el Trabajo en México: Avances, retos y desafíos”, con lo que desprendió que los trabajadores están expuestos a grandes y diversos peligros físicos, biológicos, químicos y psicológicos que afectan la salud, así mismo las condiciones de trabajo ergonómicamente perjudiciales o las cargas pesadas en el trabajo, pueden ocasionar lesiones y trastornos musculoesqueléticos.
Con lo anterior, han calculado que entre el 50% y el 70% de la fuerza laboral en los países activos en desarrollo, se encuentran expuestos a los peligros mencionados, principalmente en la agricultura, la minería, las construcciones y la pesca.
En el pasado 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró un aproximado de 201,310 percances de trabajo de los cuales 303 fueron defunciones y por lo menos 1 persona por minuto tuvo alguno de los diversos riesgos durante el horario laboral.
Con lo anterior, se calculó un registro de 1150 accidentes de trabajo que fueron ocasionados por conductas erróneas de distribución del empleo y la mitad del total de los accidentes fueron encontrados en el sector de comercio e industrias de transformación de minerales.