Por: Margarita Sánchez.
El cannabis o marihuana es una planta que ha causado diversas polémicas ante la sociedad debido a su consumo y efectos en el cuerpo humano.
El día 20 de abril, se lleva a cabo la celebración del día mundial de la marihuana desde el año 1971, el origen de esta conmemoración se realizó debido a un grupo de estudiantes residentes de California conocidos como Los Waldos, quienes se reunían después de clases para fumar dicha planta exclusivamente a las 04:20 PM, es por esto que se denominó al día 20 del mes 4 (abril) con esta rememoración, así mismo el número 420 se convirtió en un código reconocido a nivel mundial para referirse al cannabis.
A pesar de que dicha celebración es muy controvertida, se logran destacar los beneficios del uso de la marihuana por sus propiedades curativas que en algunos países, ha sido legalmente aprobada con fines medicinales.
La marihuana es una sustancia psicotrópica procedente de la mezcla de flores y hojas secas de la planta de cáñamo índico o también conocida como cannabis sativa acompañada de sustancias azucaradas y aromáticas la cual produce efectos euforizantes y alucinógenos.
Otros títulos con los que se conoce a la mariguana de forma informal son weed, pot, herb, mota, grass y mary jane.
Dentro de los efectos que ocasiona el consumo de la marihuana, se encuentra la alteración de la conciencia y el deterioro de la percepción, los cuales causan episodios de pánico y ansiedad, al ingerir esta planta se liberan sustancias químicas que incrementan la percepción sensorial que pueden hacer que la persona vea colores más brillantes, se altera la percepción del tiempo y un aumento de apetito.
El consumo en exceso de esta droga, ocasiona miedo, pánico, ansiedad, desconfianza, psicosis aguda, delirio, pérdida del sentido de identidad personal, alucinaciones y trastornos psicóticos más duraderos como esquizofrenia.
Por otro lado, el uso del cannabis como droga medicinal se implementa terapéuticamente para el tratamiento de algunas enfermedades y el alivio de determinados síntomas, en preparaciones activas de la planta Cannabis Sativa denominada cannabinoides (tetrahidrocannabinol o THC y el cannabidiol CBD).
Dentro de algunos beneficios de la marihuana medicinal se encuentra la reducción de náuseas, inapetencia y vómito que se produce por las quimioterapias aplicadas en pacientes con cáncer, tratar el dolor y la espasticidad muscular de las personas con VIH/SIDA, reduce la frecuencia de migrañas en un 85% y aumenta la eficacia de fármacos contra el cáncer, entre otros.
En diversos países, ha incrementado la legalización de la marihuana con fines medicinales debido a la comprobación de sus propiedades curativas, lo anterior considerado como un paso con fines lúdicos y terapéuticos, y así mismo, una estrategia para disminuir las consecuencias del narcotráfico ante la sociedad.