Por: Margarita Sánchez.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha del 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, esto con la finalidad de promover el pensamiento creativo multidisciplinario para generar un futuro sustentable.
La creatividad y la innovación se consideran dos términos diferentes pero con similitud, el primero son las ideas propias, originales y nuevas del ser humano y el segundo son las creaciones o modificaciones de algo que ya existe por creación de alguien más, ambos contextos son fundamentales para establecer un desarrollo social, sostenible y económico.
La creatividad es la capacidad que tienen los seres humanos para enfrentar diversos retos o desafíos, lo cual se va desarrollando desde la infancia según los especialistas.
Para avivar el potencial creativo se deben examinar las plataformas interactivas que estimulan la imaginación y el pensamiento, así mismo, habilitar un entorno que genere inspiración y tranquilidad, leer numerosas veces una lectura con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y aprender nuevas cosas sin descartar algunas ideas.
El potencial innovador, se puede estimular observando y enfocando la mente en los detalles que puedan generar que el ser humano detecte nuevas ideas, buscar distintas soluciones, encontrar una manera diferente de realizar lo que ya está hecho y tener mente abierta ante diversos puntos de vista.
Para celebrar la conmemoración de este día, las personas deben motivarse entre ellos para explorar su creatividad, transformar, crear y confiar en sus potenciales, y así mismo, promover la innovación como herramienta para un crecimiento económico y adquirir grandes oportunidades para un mejor futuro.