Por: Margarita Sánchez.
¡Felicidades a todos los Licenciados en Derecho por el “Día Internacional del Abogado”!
Hoy se festeja el día internacional del abogado, profesión que comenzó a formarse desde la Antigua Grecia y que actualmente es fundamental para las naciones internacionales.
El 3 de febrero se celebra el día internacional del abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.
La abogacía se remonta a la Antigua Grecia, periodo en el que se dieron a conocer los primeros oradores que se reunían en plazas públicas para organizar diálogos referentes a la política y la sociedad, sin embargo, estas pláticas estaban prohibidas ya que la Ley Antigua decía que los ciudadanos no podían opinar temas que eran decisión de los reyes.
Al pasar los años las prácticas fueron evolucionando y adaptándose a las nuevas sociedades, creencias e ideologías, por ejemplo con la llegada del cristianismo ninguna persona católica podría adoptar estas prácticas o tener relación alguna con la abogacía. Fue hasta la Antigua Roma con el emperador Claudio que se oficializó la abogacía como una profesión en la que únicamente los hombres podían ejercer, las mujeres lo tenían totalmente prohibido.
Fue hasta la época moderna que las mujeres pudieron comenzar a practicar la abogacía, algunas lo hacían a escondidas, conforme fue pasando el tiempo la profesionalización abrió sus horizontes a la creación de leyes y constituciones alrededor del mundo.
Actualmente, este día se pretende destacar la notable importancia de los abogados, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.
Un abogado es un profesional universitario graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.
El día internacional del abogado se celebra en varios países del mundo, mediante la realización de diversos eventos y actividades: conferencias, charlas, lecciones magistrales y jornadas legales comunitarias. Con ello los profesionales del derecho reafirman su compromiso de hacer justicia, con ética y eficiencia.