Por: Margarita Sánchez.
El 8 de marzo de cada año conmemoramos a las mujeres con la finalidad de recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas que a diario luchan por un mundo libre de violencia e igualitario sin discriminación.
A lo largo de cientos de años, mujeres de diversas épocas y diferentes países, han peleado por hacer valer sus derechos en cuanto a la igualdad laboral, salarial, su derecho a votar y a tener constante mejora de vida en la sociedad y en todos los aspectos a fin de igualarse con los derechos de los hombres.
En 1975 las Naciones Unidas oficializaron que el día 8 de marzo se conmemore mundialmente, la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, esto se originó gracias a las mujeres de Europa que en ese entonces, alzaron la voz para tener una vida digna.
La finalidad de este día, es recordar a las mujeres que a lo largo de la historia, han luchado y manifestado sus inconformidades y dejar enseñanza a las nuevas generaciones.
Así mismo, en esta fecha, se reconoce el trabajo de las mujeres que han construido países diferentes a través de sus metas cumplidas, su trabajo y aportaciones en espacios educativos, sociales, económicos, políticos y culturales.