Por: Margarita Sánchez.
La odontología surgió por primera vez como profesión en Estados Unidos en 1840, y a finales del siglo XIX, México se propone la enseñanza de esta rama de la estomatología.
En México, el día 9 de febrero se celebra el día del Odontólogo con la finalidad de reconocer a los servicios que ofrecen día a día estos profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en adultos y niños; la aprobación de este día fue gracias a la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2012, las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en nuestro país, uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tienen caries severa, esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida, afecta a más del 60% de los niños y adolescentes. En el caso de los adultos, la prevalencia de las personas es del 94.9%.
La prevención, es un papel fundamental en la salud bucodental debido a que los individuos acuden a consulta con el odontólogo únicamente cuando se presenta dolor o alguna enfermedad avanzada.
Para prevenir este tipo de enfermedades mencionadas anteriormente, es importante implantar diversos hábitos como son:
- Cepillar los dientes adecuadamente 3 veces al día.
- Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol.
- Disminuir el consumo de azúcares.
- Visitar al odontólogo al menos una vez al año.