Por: Margarita Sánchez.
El 17 de febrero de 1993, inició el reconocimiento a la labor de los inventores de México, quienes siguen contribuyendo en diversos ramos e impulsando el desarrollo, la competitividad y la innovación en el país.
La conmemoración de este día se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, y compositor mexicano, quien se convirtió en el creador de uno de los inventos de mayor trascendencia a escala mundial en 1940.
González Camarena, creó el sistema para transmitir la señal de televisión a colores y el constructor de sus propios telescopios, cabe mencionar que fue un aficionado a la astronomía.
En el país mexicano, se considera como gran parte de los inventos creados, además de la televisión a color, a la pintura anti grafiti, la máquina tortilladora, la píldora anticonceptiva, el concreto traslúcido, la tinta indeleble, el sistema de tridilosa de acero y concreto.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el organismo encargado de garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial y de otorgar a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para que el aprovechamiento legítimo de su capacidad creativa e inventiva, promueva la inversión privada, la generación de empleos, el desarrollo económico y la competitividad de México.