Bitácora 679.-
*** Los bomberos son hombres y mujeres que entregan su vida y su determinación por los demás
***Son hombres de carne y hueso con sentimientos más avanzados que el común denominador.
*** Su compromiso es servir a los otros sin pensar en ellos mismos… es una forma de vida… dicen…
Escribe:- Areli Arévalo
El 22 de agosto se conmemora el día del Bombero en México y, Bitácora Multimedios no podría dejar pasar esta fecha significativa….La experiencia de cada uno de ellos respalda el trabajo del día a día ante un llamado de emergencia bajo la responsabilidad de salvar vidas y minimizar el daño material posible, esto con base a los conocimientos mediante academia y capacitación constante a lo largo de su trayectoria.
Cualquiera pensaría que los integrantes de un cuerpo de bombero son un grupo de jóvenes sin alguna actividad extraordinaria, sin embargo es una idea errónea, ya que en su mayoría, los voluntarios e incluso asalariados tienen estudios superiores y, en su caso los voluntarios con perfil profesional están dentro del campo industrial y salud pública o privada. Mientras que los bomberos asalariados tienen un programa de capacitación continua que va más allá de un curso de un año, esto implica teoría bajo normas y estándares americanos y propios del país, adicional de un adiestramiento físico; con el objetivo de minimizar tiempos de respuesta, control en el impacto ambiental, económico, eficacia a las situaciones de emergencia, inspección posterior al evento y por supuesto el acercamiento con la sociedad ante el fomento de la prevención de incendios.
Es por ello que ahora como sociedad nos toca reconocerlos y hacer valor de lo que cada uno de ellos hace, por la labor que realizan, el esfuerzo, la valentía con la que la asumen y la entrega diaria. Debemos estar convencidos de que aunque no lo parezca, ellos son profesionales; estamos en buenas manos.
Los Bomberos de San Juan del Río, Querétaro y del país, reflejan ejemplo, valor, amistad, lealtad y disciplina pero sobre todo empatía.