Por: Margarita Sánchez.
Las relaciones humanas, son el conjunto de interacciones que se dan en los individuos que pertenecen a una sociedad. Se basan principalmente en los vínculos. La comunicación para llevarse a cabo este tipo de relación puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que no sólo incluye la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas como el político, económico, gestual, etc.
Los seres humanos están ávidos de convivir y comunicarse unos con otros. Es de suma importancia porque se necesitan mutuamente, es decir necesitamos de ellos y ellos de nosotros.
Uno de los factores que alteran directamente las relaciones humanas son los valores y esto es por el simple hecho de que una buena base en valores hace que una persona sea más social.
Las relaciones humanas o relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, las comunidades religiosas, los clubes sociales y deportivos, la comunidad o el barrio.
Algunos de los valores que influyen en el proceso son:
Respeto Es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. El respeto es un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes.
El respeto requiere aprender a escuchar a los otros cuidando todas las formas de vida diferentes. Es un valor importante para la sociedad, ya que genera apoyo y solidaridad en el grupo social.
Tolerancia La tolerancia es el valor que concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad, asumiendo que todos somos diferentes. La tolerancia significa que abrazamos opiniones, estilos de vida y creencias diferentes a las nuestras para relacionarnos como seres humanos.
Equidad La equidad es tratar a todos por igual, independiente de su clase social, raza, sexo o religión. La equidad es un valor fundamental para reforzar el respeto a las características particulares de cada individuo y dar un sentido más profundo a la justicia como derecho fundamental.
Paz La paz es un valor que busca formas superiores de convivencia. Es un ideal que evita la hostilidad y la violencia que generan conflictos innecesarios. La paz es la base para la armonía consigo mismo y con los demás para tener una vida serena y tranquila, agradeciendo la existencia.
Honestidad Es un valor social que genera acciones de beneficio común y se refleja en la congruencia entre lo que se piensa y lo que se hace.
La honestidad propicia un ambiente de confianza si existe la sinceridad para uno y para los demás. La seguridad y credibilidad que la honestidad genera ayuda a la construcción de una sociedad que valora la verdad, sin engaños ni trampas.
Lealtad Es un valor que se relaciona con la formación de carácter, es la fidelidad que se tiene en las acciones y comportamientos individuales y sociales para ser dueños de la propia voluntad. Impulsa a la consecución de objetivos que caracteriza a un emprendedor, por ejemplo. Una persona leal conserva las amistades y relaciones por los valores que transmite sin conformarse con los placeres pasajeros.
El Día de Relaciones Humanas en la Iglesia Metodista Unida se celebra el 18 de enero por todo el mundo. Este día nos llama a extender la mano a los que están en crisis y por medio de esta ayuda puedan superar sus obstáculos.
La ofrenda para en el Día de las Relaciones Humanas apoya a todo tipo de programas que ofrecen servicios de apoyo como voluntarios para aliviar situaciones críticas en sus comunidades, como servicios voluntarios y programas de rehabilitación para jóvenes detenidos por crímenes, posesión o venta de drogas, un padre que lucha por salir del alcoholismo, una mujer, un varón o joven que estuvieron encarcelados y tratan de encontrar trabajo. Aquellas personas que viven en los márgenes de la sociedad y apenas pueden sobrevivir.
La finalidad de la Iglesia Metodista Unida, es servir y cuidar a la gente marginada una y otra vez como “Jesús” lo hizo, y para continuar con su ministerio, establecieron el Día de las Relaciones Humanas como un Domingo Especial que llama a las iglesias a participar ayudando a todos los niños de Dios a alcanzar su potencialidad cada 18 de enero.