Querétaro, Qro.-El Día Internacional de la Mujer, es un espacio para la reflexión, y se convierte en un espacio propicio para reconocer las aportaciones de las mujeres a la fortaleza de la sociedad, a su orden y conformación en todos los ámbitos del desarrollo, afirma Beatriz Marmolejo Rojas, quien apunta que la desigualdad y la violencia no son motivos de celebración, sino memoria fresca y clara para las que han luchado por los derechos de las mujeres del mundo.
“Todos los avances en materia de igualdad de condiciones, son producto de una lucha en la que han participado mujeres de distintas generaciones. Es importante que todas conozcan y ejerzan sus derechos. En caso de no ser así, es importante que nos acerquemos a las diferentes dependencias, instituciones u organizaciones, para que nos capacite en esta materia”.
En este sentido, Marmolejo Rojas indicó que las mujeres deben de ponerse de acuerdo, compartir, conciliar y apoyar a mujeres que se encuentren en situaciones en donde se vean vulnerados sus derechos.
Recordó que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en la construcción de un marco jurídico que permite atender desde sus diferentes aristas, la violencia contra la mujer. Añadió que se han propuesto y discutido diversas iniciativas dirigidas a la sanción y erradicación de la violencia hacia este grupo poblacional.
“La vida de las personas es y debe ser el centro y razón en la existencia de todo orden jurídico e institucional. Les pido que en el Estado de Querétaro, sigamos manteniendo la postura de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres”.
La Legisladora enfatizó que las y los servidores públicos deben de mejorar las políticas públicas existentes, pues son el conducto para incentivar de forma gradual o circunstancial el ideal de una sociedad libre de violencia. Mencionó que la única forma de ser congruentes, son las acciones y que lo más relevante es aportar ideas, planes y políticas públicas en favor de las mujeres.