Por: Margarita Sánchez.
Los símbolos que representan la nación y la unión mexicana son el himno nacional y la bandera del país.
El 24 de febrero de 1934, se estableció como el día de la Bandera de México, del cual se reconoció oficialmente en el año 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
La bandera mexicana nació en 1821 gracias a la inspiración de Agustín de Iturbide, cuando garantiza a los ciudadanos paz al declarar la independencia de México.
Iturbide, utilizó la bandera de color verde, blanco y rojo en la declaración del plan de Iguala, dichos colores, representaban y garantizaban los derechos de los ciudadanos, el verde simbolizaba la independencia de México ante España, el rojo la unión de los mexicanos con los españoles y las castas y el blanco daba representación a la religión católica.
En 1823, finalizó el imperio de Agustín de Iturbide, fecha en la que el congreso constituyente, estableció de manera oficial la Bandera Nacional y conservó los colores mencionados añadiendo en ese entonces, el águila sin corona imperial y los símbolos representantes de la república, las ramas de laurel y los encinos.
Cuando Benito Juárez llegó a la presidencia de México, en el siglo XIX, cambiaron el significado de los colores de la Bandera, debido a la separación de la iglesia con el estado, en esa transición, el verde se convirtió en esperanza, el blanco en unidad y el rojo en la sangre de los héroes nacionales.
Y fue entonces que, hasta el 24 de febrero de 1984, entró en vigor la ley sobre la bandera, el himno nacional y el escudo, los artículos 3°, 10 y el 11, hablan sobre lo mencionado.