Por Edgar Padrón.
Un total de 11 iguanas, cuatro de ellas rescatadas en San Juan del Río, fueron reintegradas a su hábitat en el estado de Guerrero tras ser transportadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El rescate de estos reptiles se logró gracias a la coordinación entre la ciudadanía, los bomberos y las autoridades ambientales.
Según lo informado por la Dirección de Cuidado y Protección Animal de San Juan del Río, las cuatro iguanas de este municipio fueron entregadas a la Profepa.
La dependencia federal, por su parte, concentró a estos ejemplares con otras siete iguanas provenientes de distintas localidades de Querétaro para su traslado a un entorno silvestre.
Rosario Camacho Reséndiz, directora de Cuidado y Protección Animal, detalló que el rescate de las iguanas de San Juan del Río fue posible por los reportes de la comunidad y la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Además, Camacho Reséndiz dio a conocer que la Profepa invitó a la dependencia municipal a sumarse al Comité de Vigilancia Ambiental para fortalecer los esfuerzos contra el tráfico ilegal de especies protegidas.