Por: Mariana Canseco
En la Legislatura local se están realizando mesas de trabajo con el objetivo de establecer protocolos en los Juzgados Civiles ante las demandas contra los deudores alimentarios, esto porque los padres buscan la manera de deslindar sus responsabilidades.
“Por lo general los hombres que deben pensiones alimenticias se hacen a un lado y buscan la manera de evadir su responsabilidad, en ocasiones no declaran un salario y le piden a su patrón que no diga cuánto ganan”, señaló la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura Rendón.
Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 75 por ciento de los hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia lo que propicia que algunos menores tengan que dejar la escuela, incluso trabajar.
En consecuencia Ventura Rendón indicó que legisladores y miembros de organizaciones civiles están buscando los mecanismos jurídicos para garantizar al menor su pensión alimenticia sin que el padre se salga con la suya.
“En estas mesas de diálogo hay organizaciones civiles que hoy por hoy, están trabajando con la diputada Mariela Morán qué es la presidenta de la Comisión de Salud, quien está convocando a más personas interesadas en este tema”, detalló.
Entre los colaboradores de estas mesas de trabajo mencionó a Diana Vázquez, promotora nacional de Ley Sabina, al colectivo Adax Digitales, entre otras instituciones interesadas en atender este tema. “Es un tema que nos concierne a todos y estamos trabajando por resolverlo”, aseguró.