Por Edgar Padrón.
En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, logró la detención de Leonel «N», conocido como «El Gordo de Zempoala».
Este individuo es considerado el líder de una organización delictiva y está acusado de ser el principal autor de la reciente ola de violencia que ha afectado a la región de Laja-Bajío en los últimos meses.
La captura se produjo derivado de la coordinación interinstitucional y al intercambio de información estratégica entre ambas fiscalías. Las autoridades establecieron que «El Gordo de Zempoala» fue el responsable tanto intelectual como material del ataque ocurrido en diciembre de 2024 en Uriangato, en el que perdieron la vida cuatro integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Las diligencias realizadas por las fiscalías de Guanajuato y Querétaro corroboraron el liderazgo de este sujeto sobre el grupo criminal que el pasado 6 de enero de 2025 fue desmantelado en Yuriria en el estado guanajuatense.
Además, se le atribuye la realización de diversos delitos incluyendo homicidios, extorsiones, secuestros y actos de terrorismo.