Por Edgar Padrón.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) obtuvo la vinculación a proceso de un individuo acusado de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer el pasado 15 de marzo en una residencia del Ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Amealco de Bonfil.
El descubrimiento del cuerpo fue reportado por familiares de la víctima, lo que movilizó a los elementos de la Policía Municipal, quienes actuaron como primeros respondientes y notificaron a la FGEQ.
En respuesta, se desplegó un equipo compuesto por agentes de la autoridad estatal, peritos y policías de investigación para iniciar las investigaciones pertinentes.
Se realizó el procesamiento de la escena del crimen y se trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley, con enfoque de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las víctimas indirectas.
Las investigaciones permitieron identificar y localizar al presunto responsable, por lo que se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID).
Durante la audiencia inicial, el juez de control determinó la vinculación a proceso del imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Además, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, con el objetivo de recabar más pruebas que fortalezcan la acusación.