Por Edgar Padrón.
Dos individuos fueron enviados a prisión preventiva tras ser vinculados a proceso por el delito de extorsión agravada, bajo la modalidad conocida como «gota a gota» en el municipio de San Juan del Río.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro logró fundamentar, que los detenidos recurrieron a intereses excesivos y amenazas directas para exigir el cobro de préstamos.
En abril de este año, los acusados otorgaron un préstamo a una víctima. Este monto, según las indagatorias, se elevó de forma exponencial debido a la aplicación de intereses desmedidos.
La investigación especializada de la Fiscalía reveló un esquema de cobro diario, acompañado de intimidaciones, que generó una grave afectación patrimonial a la persona afectada.
Las indagatorias detallaron que los presuntos extorsionadores emitieron amenazas directas contra el negocio y la familia de la víctima, buscando asegurar los pagos diarios.
Tras la presentación de las evidencias, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a ambos implicados. Como medida cautelar, se les impuso la prisión preventiva justificada. Además, se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, periodo en el que se buscará recabar más datos y fortalecer la acusación contra los detenidos