Por Andrea Peña
Durante el fin de semana, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, realizó un operativo especial por la mañana del sábado, dónde por una orden de aprehensión, detuvieron al presidente municipal de Matehuala.
Fueron agentes de la Policía de Investigación de San Luis Potosí, quienes arrestaron en su domicilio a Iván Estrada Guzmán, alcalde en funciones del municipio, para después trasladarlo a las instalaciones del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales en la capital, según confirmó la Fiscalía a través de un comunicado.
“Los cargos por los que la FGESLP logró el citado mandamiento judicial, están relacionados con el delito de ejercicio abusivo de la función pública.”, se lee en el comunicado.
Iván Estrada también es investigado por las autoridades por su presunta relación con grupos delictivos que operan en la región, además de haber sido señalado como cómplice en operaciones de tráfico de migrantes centroamericanos.
Durante el 2023, varios hechos delictivos se presentaron por parte de Iván Estrada, como en el mes de mayo, se difundió una grabación donde aparentemente la voz de Iván se escuchaba manifestando su disposición de colaborar con un grupo criminal; el 27 de julio, el alcalde fue detenido en un centro comercial de la capital para ser obligado, por orden de un juez, a presentar un peritaje de voz en las instalaciones de la Fiscalía y después fue liberado.
La grabación fue enviada a la Fiscalía de Michoacán para su análisis y en septiembre, las autoridades de San Luis Potosí informaron que ya habían recibido el resultado de este peritaje, prueba que sería integrada en la carpeta de investigación contra el presidente municipal.