MICHOACÁN
Las condiciones geográficas del terreno en el que se encuentra el municipio de Coalcomán favorecen no solo favorecen la siembra de marihuana sino también la de amapola, enervante que hasta hace unos años no era muy común de encontrar en Michoacán a diferencia de otras entidades como Guerrero.
En lo que va del año se han localizado y desmantelado 41 plantíos de esta flor de gran belleza, pero también de gran valor para la elaboración de drogas sintéticas por la goma que se extrae y se utiliza para la producción de heroína, principalmente.
La erradicación de la amapola ha sido más fructífera este año a diferencia del 2016, según la propia Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos soldados el año pasado localizaron y destruyeron 36 sembradíos.
“Vemos que los resultados de este año han sido más satisfactorios que el año pasado, el año pasado anduvimos en los 36 y en este año ya llevamos 41 plantíos de amapola, mil 231 hectáreas que equivale aproximadamente a la misma cantidad de kilos de goma de opio”, dijo Oscar Olivares Miranda, coronel de la 43 Zona Militar.
Olivares Miranda confirmó que el terreno es favorable para el cultivo de amapola no solo de marihuana y al encontrarse poblaciones cercanas, ellos son quienes se encargan de cuidar los sembradíos ilegales.
Este plantío número 41 de amapola, cuya extensión ocupaba 13 mil 797 metros cuadrados, fue destruido en la sierra de Coalcomán, en un sitio ubicado en la comunidad El Curtido.
Hasta ahí, soldados de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, llegaron vía aérea y terrestre, para destruir las flores cuya goma que producen los bulbos podrían producir 14 kilógramos de opio. Con el decomiso tan solo de este plantío se evitó la producción de 1.3 kilogramos de heroína.
De marihuana se reportó la destrucción de 560 plantíos en esta región de Michoacán, con una superficie total de 2 mil 364 hectáreas y un total de 2 mil 836 toneladas del enervante.