Querétaro, Qro.- Con base en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Instituto Nacional Electoral procedió a la destrucción de 46,288 credenciales para votar con fotografía de aquellas y aquellos ciudadanos que la tramitaron en 2017 y no acudieron a recogerla al Módulo de Atención Ciudadana; así mismo, destruyó 45,441 documentos por diferentes causas: canje, movimientos posteriores, defunciones, devueltas por terceros, entre otros.
Cabe señalar que las y los ciudadanos que no concluyeron el trámite por no recoger su Credencial para Votar con Fotografía, durante este periodo de dos años, fueron dados de baja del Padrón Electoral y la Lista Nominal por lo que no podrán votar en elecciones futuras.
El procedimiento que realiza el Instituto Nacional Electoral para la destrucción consiste en su trituración y, posteriormente el desecho es trasladado al estado de Tlaxcala a la empresa Alfa y Omega para ser ocupado en la elaboración de ladrillos para la construcción.
Por otra parte, el Instituto exhorta a las y los ciudadanos que hayan realizado un trámite para la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía acudan a recogerla sin excepción, porque aún y cuando hayan encontrado su Credencial que habían extraviado y lo que motivó a solicitarla ante el Módulo de Atención Ciudadana, esta no les servirá para votar.
Cabe señalar que el Padrón Electoral en el Estado de Querétaro es de un millón 605 mil 144 y la Lista Nominal es de un millónn 578 mil 487.