Indicaron que el mensaje de destituir a un funcionario como el fiscal de delitos electorales no es una buena señal y más en un contexto como el que tenemos hoy.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral consideraron que la destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es una mala señal y lesiona la credibilidad de las instituciones electorales.
Tras la sesión extraordinaria, la consejera electoral, Pamela San Martín, aseveró que el contexto de esta destitución se da por una denuncia del fiscal Nieto de cartas que está recibiendo “y debe contar con todas las garantías para hacer su trabajo y el denunciar que lo están presionando no altera su imparcialidad” y resaltó que el titular de FEPADE ha sido un aliado del INE.
“Un mensaje de destituir a un funcionario como el fiscal de delitos electorales precisamente por estar denunciando el que realizara su trabajo no es una buena señal y más en un contexto como el que tenemos hoy… Sin duda puede incomodar a cualquier persona sujeta a proceso alguien que te esté procesando, pero esa es exactamente la función que tiene un fiscal, investigar los hechos que le son denunciados y en su caso si se acredita una conducta indebida sancionarlos, ese es el propósito para el cual tenemos fiscalías”, señaló.
Por su parte, el consejero electoral, Marco Baños, indicó que “se deben tomar decisiones muchos más sensatas y apegadas a derecho”, porque no se deben generar condiciones que pongan en entredicho el ataque a la corrupción y combate a la delincuencia en cuestiones electorales”, por lo que pidió esperar a la decisión del Senado.
“Hay que revisar este tema sobre todo en el momento en el cual las instituciones deben estar sólidas y quienes están trabajando en temas tan delicados como los delitos electorales deben estar firmes en sus responsabilidades, Santiago Nieto es un funcionario de mucha trayectoria, con mucha solvencia técnica, jurídica y me parece que venía realizando un espléndido trabajo, y en un momento de arranque de un proceso electoral tan complejo como el de 2017-2018, hay que tomar decisiones mucho más sensatas y apegadas a derecho”, resaltó.
Los consejeros recordaron que el sistema electoral está compuesto por los órganos administrativos y por la FEPADE.
Cabe recordar que Santiago Nieto permaneció dos años y ocho meses en el encargo, tras ser ratificado por el Senado en febrero de 2015.