Por: Mariana Canseco
Querétaro subió dos posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2023, quedando en segundo lugar después de la Ciudad de México, posición que el gobernador Mauricio Kuri González le atribuyó a su equipo de trabajo.
“Cuando me llegaron los resultados del IMCO se lo mandé a mi gabinete y les dije: por fin sabemos donde está la gastritis, las preocupaciones y nuestro trabajo, lo que estamos viendo el día de hoy es una buena noticia para los queretanos”, señaló.
Con lo anterior se comprometió a seguir trabajando para alcanzar el primer lugar en todos los aspectos positivos que evalúa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Todo es perfectible, tenemos muchas cosas por hacer y grandes retos. El primer reto que yo veo es el tema de energía, el país tiene un déficit de energía pero no porque sea un tema de responsabilidad federal voy a voltear hacia otro lado”, comentó.
De esta manera anticipó acciones que se harán en los próximos días en temas de energía y de agua, ya que reconoció que falta trabajar para poder garantizar a la ciudadanía estos elementos de vital importancia.
El director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo Castillo, informó que los aspectos a evaluar fueron: innovación, apertura internacional, infraestructura, economía, mercado de trabajo, derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político y Gobierno.
De ahí que añadió que Querétaro se encuentra entre las primeras 10 posiciones en 8 de los puntos a evaluar, destacando por su Gobierno y en el tema de mejora regulatoria, aspectos en los que quedó en primer lugar.