El icónico destino turístico de Machu Picchu, en Perú, se vio afectado por un deslave que bloqueó uno de los caminos principales hacia la zona arqueológica.
El incidente, que ocurrió a siete kilómetros, dejó a dos personas desaparecidas y a otras doce heridas, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la plataforma “X”, antes Twitter.
“Debido a las intensas lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco, reportó un deslizamiento de tierras (huaico) en el kilómetro 117, margen derecha del río Vilcanota, en el sector denominado Mandor, entre Machupicchu Pueblo y la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu”.
Las fuertes lluvias en la región fueron la causa principal del deslizamiento de tierra. A pesar de este incidente, el ministerio aseguró que el centro arqueológico de Machu Picchu continúa operando con normalidad. Del mismo modo, los trenes que conectan la ruta Cusco-Ollantaytambo-Machupicchu Pueblo.
El deslizamiento afectó a 14 personas que transitaban por la Ruta Amazónica, lo que resultó en la necesidad de cerrar temporalmente la ruta, tanto para vehículos como para peatones. Las autoridades actuaron rápidamente para trasladar a los heridos y brindarles atención médica en hospitales cercanos a la zona.