Narración De Ana Beatriz López De Nava
Les presento al INE
Llevo una semana queriendo hacer esta publicación, hoy domingo 8 de Julio nos quedamos sin empleo más de 45 mil personas, pero todos muy satisfechos por el trabajo realizado, aun con todas las frustraciones y sinsabores que este trabajo representa, tenemos el chaleco bien puesto.
Y es que permítame contarle, querido ciudadano, que el INE no es Lorenzo Córdova, que si bien es cierto, el presidente del consejo del Instituto ha dado mucho de qué hablar tanto profesionalmente como en su calidad humana, en cada proceso él no es el protagonista; por eso permítame presentarle, querido Ciudadano, al verdadero foco de atención, el obrero de la democracia, el autor de la elección: El CAE.
Capacitador Asistente Electoral es el prestador de servicios que concursa su plaza, toda persona que trabaja en la institución llega ahí mediante concurso, hace un examen, está sujeto a revisión curricular, y también a una entrevista, con los cual, si obtiene buenos resultados se queda con una plaza, el CAE estudia, estudia la Ley, psicología, métodos de aprendizaje, dominios en público, matemáticas, el Cae se prepara…
¿Qué hace un CAE? es ese monito rosa que viste en la calle por meses, recorriendo avenidas, calles, callejones, cruzando puentes, subiendo cerros, esquivando autos, huyendo de los perros, recorriendo cada rincón del municipio para buscar a las personas que fueron sorteadas para ser funcionarios de mesa directiva de casilla.
Ciudadanos que los reciben amablemente y felices aceptan!…..ajaaaaa…en el mejor de los casos el ciudadano rechaza diciendo “No quiero”, “No puedo”, “no me interesa”, porque los hay de todo: se niegan a sí mismos, no abren la puerta, les cierran la puerta en la cara, les dan largas, y el CAE en la esperanza de obtener un “SI” regresa, y regresa, y regresa…para muchas veces obtener una negativa. Los días transcurren y ya aceptó uno, y otro, y otro más…y poco a poco se va cumpliendo la meta (mínimo el doble de los requeridos para realizar el segundo sorteo).
Llega la segunda etapa, el CAE regresa a buscar a los ciudadanos para informarle al ciudadano que es un hecho que estará en casilla, y que lo debe capacitar: el ciudadano recibe su nombramiento y se capacita entusiasta en ese momento…PURO SARCASMO! Inician las renuncias, porque no tienen tiempo, porque ya no les darán permiso en el trabajo, porque se les olvido que ese dia tienen una fiesta, porque ya los contacto equis partido y pagan más, Claro, el INE da “re-poquito”, en fin, cualquier pretexto es válido, y así se va agotando poco a poco la lista de reserva y el CAE busca y busca integrar sus casillas, mientras todo esto sucede se hacen simulacros de SIJE; PREP Y CR, y que si los vocales presionan por llegar a la meta de simulacros, a los que los ciudadanos no quieren ir, y qué gestiona baños para los funcionarios, y que ya no te quieren dejar poner la casilla ahí, y soluciónalo, qué el Supervisor/a los trae asoleados con tanto que pide, y que ahorra para la comida de los funcionarios (Porque déjenme decirles, queridos Ciudadanos, que ese tamal, sándwich, torta, taco, agua o refresco que te dieron, no salió del erario público, sino del CAE que estuvo contigo)…y así, con presiones, estrés y capacitaciones se integran las casillas.
En la primera etapa al CAE le duelen los pies, en la segunda, la garganta.
Estamos a un día de la elección, y al CAE le llega un mensaje al celular, es un funcionario “Solo para avisarle que ya no podré ir mañana, para que busque a alguien más, gracias”
Ya no hay tiempo, le llama a un suplente para decirle que no falte, y se la juega así.
Es 1 de Julio, su día inicia a las 4 de la mañana, acomoda sus formatos, y va por sus presidentes…ya le renuncio uno, ahí, en ese momento, a recorrer tarde, esa instalación iniciara (por ley) 8:15 de la mañana, y ya están ahí electores esperando a votar y representantes de partido, y quieren firmar boletas (por ley solo puede firmar uno, y debe firmar todas) y ya son las 9:00, empiezan los chiflidos, las mentadas de madre, se integran personas de la fila porque no llegaron todos los funcionarios, y el CAE corre a una casilla, y a otra…no para un minuto del día, y los funcionarios comienzan a quejarse, porque en esta elección, los que se fueron temprano se fueron a las 11 de la noche, y de ahí…a las 12, 1,4, 6 de la mañana del otro día…
¿Cuál es el punto de esto?
* Que sepa usted, querido Ciudadano, que cuando mienta madres, no es la de Lorenzo Córdova, es la de su vecino, que está trabajando.
- Que sepa Usted querido Ciudadano, que si, estas elecciones en general abrieron muy tarde, y no, no es que el INE o el Capacitador hiciera un mal trabajo, es que la ciudadanía en muchos casos no tiene un compromiso real y de educación cívica ni hablamos.
-
Que sepa usted que el INE no tramó ni tramaba “UN FRAUDE” por no abrir a las 8 en punto la votación, sino que la ley marca pautas y horarios en caso de ausencia de funcionarios.
-
Que sepa usted que los partidos políticos tienen derecho a solicitar ciertas cosas, que muchas veces retrasan una votación.
-
Que sepa usted que el INE “no paga poquito”, el INE no paga, es un apoyo de alimentos. Y que el CAE asume ese gasto precisamente para que usted use su apoyo en otra cosa, ¿La razón? Si por estar en casilla se pagara, el funcionario iria por todo, menos por interés en la elección.
-
Que sepa usted que no hay fraude, y si lo hay no es dentro de la casilla.
-
Que no, el marcador de boletas no se borra.
-
Que el funcionario dijo “No vuelvo a participar” porque se fue tarde a su casa, y eso en el mejor de los casos, porque muchos funcionarios se fueron, dejando la casilla botada al CAE.
-
Que el Cae tuvo un promedio de 30 horas trabajadas ese día, para el miércoles participar en los cómputos distritales.
No señores, no quiero victimizar al CAE, desde luego, se le paga un salario, que muchas veces es poco para las hambres, humillaciones, y desprecios que pasa. Le aseguro que su CAE pensó en renunciar más de una vez, y sabe porque no lo hizo? Si, necesitaba el trabajo, pero bien podía buscar otro, pero no lo hizo, porque su país le importa, porque tiene amor al chaleco, y porque para que este país cambie no debemos esperar a las elecciones, o a ver quién gana, sino empezar desde nuestras trincheras, debe iniciar desde antes, con compromiso, responsabilidad y lealtad.
2018 han sido las elecciones más duras y difíciles, las próximas serán un reto, porque menos gente querrá participar, y es por eso que agradezco a todas y cada una de las personas que aceptaron ser funcionarios de casilla,que se fueron tarde, que no se rajaron, independientemente de los resultados (hablando de candidatos) en México gano la democracia , y si, todo esto solo fue posible gracias a ese personaje. Gracias, CAEs
Y aunque muchos dijimos nunca más, nos vemos las próximas elecciones.
#Porquemipaísmeimporta
#YosoyINE