Por: Andrea Peña
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ejecutará programa para productores, el cual consistirá en desechar el ganado que ya no produzca un beneficio para los propietarios, así lo dio a conocer Roberto Jiménez Salinas, titular de la dependencia.
Tras una encuesta realizada por la misma Secretaría, se detectaron 15 hembras de las cuales seis tenían varios años sin reproducción lo cual genera gasto para ellos y las cuales se deben desechar.
“Es un gasto innecesario , el cual suena cruel pero no se deben de tener ya que se puede tener escasez, estas cabezas de estabilizan se ponen en engorda y se desechan(…) sabemos que es un animalito pero ya no tiene producción y es una carga alimentarlas “, explicó.
Las comunidades donde ya se ha tenido el acercamiento para implementar estás acciones son Santa Rosa Xajay, Vaquerías, Tunamanza y el Sitio, protegiendo las cabezas jóvenes y productivas donde se implantará introducir sementales para mejorar la raza.
“Se les estará apoyando con sementales que se adapten a la zona, no podemos traer a unos que estén acostumbrados a chispas o sonora pues por el tipo de clima no se reproducirían y podrían hasta morirse, son mil cabezas las que se van a preparar para engorda y desecharlas en el rastro”, aludió.