Por: Mariana Canseco
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera descartó que actualmente existan casos de violencia laboral dentro de la dependencia.
En cuanto a quejas, señaló que recientemente la Contraloría del Estado archivó una denuncia por supuesto acoso laboral, esto porque al momento de las investigaciones se comprobó que las declaraciones de la denunciante eran exageradas.
“Hubo una queja de una compañera, pero tuvo que ser archivada por el Órgano Interno de Control, ya que al entrevistar a los demás compañeros informaron que no había sido así. Dijeron que había sido una plática un poco rígida, pero dentro de los límites respetuosos”, señaló.
Con lo anterior aseguró que bajo ningún motivo la USEBEQ tolerará actos de violencia pues al ser una dependencia enfocada a la educación se deben practicar los valores humanos tanto interna como externamente.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos de todas las leyes y los reglamentos; contamos con una serie de instancias para resolver las problemáticas y los casos más delicados se presentan al
Órgano Interno de Control que es independiente de USEBEQ y de la Dirección Jurídica”, aclaró.
Referente a las declaraciones de Iturralde Olvera cabría mencionar que la misión de esta dependencia es proporcionar servicios de educación básica a niños y jóvenes a efecto de que desarrollen competencias para la vida con énfasis en la convivencia social que les permita una formación integral.
Por ende, las autoridades educativas están obligadas a desarrollar un ambiente laboral óptimo que se refleje en cada área, pues este ambiente impactará directa o indirectamente a los maestros, así como a la formación de los estudiantes.