Por Edgar Padrón.
Luego de las recientes precipitaciones en los límites de Hidalgo y San Juan del Río, que provocaron un aumento en el caudal de la Presa Cerro Gordo y el Arroyo Xhosda, el Presidente Municipal, Roberto Cabrera Valencia, desmintió los rumores de daños a la infraestructura hidráulica.
En respuesta a las especulaciones difundidas en redes sociales sobre un presunto desbordamiento con afectaciones a la presa, el edil aclaró que esta información era incorrecta.
«De pronto se dijo que se había dañado la presa de Cerro Gordo, lo cual no era cierto. El agua se condujo de manera adecuada, no hubo ingreso de agua a viviendas, no hubo afectación alguna», afirmó Cabrera Valencia.
El alcalde enfatizó que incluso el Arroyo de Paseos de Xhosda, cauce que canaliza el agua desde la Presa Cerro Gordo hasta el Río San Juan, operó por debajo de la mitad de su capacidad.
Además, Roberto Cabrera reiteró que no se reportaron incidentes de viviendas inundadas, personas lesionadas, ni cualquier otro tipo de daños en las comunidades de Cerro Gordo, El Sitio o Paseos de Xhosda, a pesar del incremento en los niveles de agua.
Finalmente, el alcalde comentó que su administración mantendrá un monitoreo constante de las lluvias registradas en el estado de Hidalgo, dado que los escurrimientos provenientes de esa entidad pueden influir en el caudal de los cuerpos de agua en la zona oriente del municipio de San Juan del Río.