Las reacciones por la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, no se hicieron esperar en el ámbito político, las redes sociales explotaron con comentarios, muchos de ellos de mal gusto, pero se respeta la libertad de expresión… El caso es que Barbosa Huerta, llevaba cuatro años en el cargo y de acuerdo con su constitución, será el Congreso Local el que nombre al gobernador substituto para terminar el periodo en el 2024.
La muerte fue confirmada por diferentes vías, la principal la Presidencia de la República, el área de comunicación social del gobierno de Puebla, y desde luego los médicos y los familiares. El fallecido gobernador contaba con 63 años de edad, aún se le vio en la marcha convocada por el presidente, aunque ya se le vio en silla de ruedas, no deja de asistir y de ponderar el trabajo de su jefe político.
Será el Congreso el que determine quién será el ciudadano que acuda a terminar con este periodo de gobierno, la mayoría es Morenista en el Congreso y se especula que tendría que ser alguien de la misma línea en el gobierno, quien dé el nombramiento al gobernador substituto como se le conoce, de acuerdo con la constitución de este Estado.
Miguel Barbosa Huerta, fue objeto de homenajes en el Congreso federal y en el senado en donde fue miembro y se le conocía desde su llegada a esos espacios desde el Partido de la Revolución Democrática, hasta que se sumó al movimiento del presidente y desde donde accedió a la gubernatura del Estado en una accidentada elección que aún deja mucho de qué hablar en el Estado de Puebla.