Por Claudio Osornio
Esta semana en San Juan del Río, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizaron una “desbandada”, justo cuando el dirigente estatal de dicho partido político Juan José Ruiz, se encontraba participando en un evento de la Fundaciónn Colosio, en esta ciudad.
Sin embargo éste tipo de maniobras electorales, no son privativas de una sola fuerza política. Más bien es una práctica que se ha vuelto “común” en la mayoría de los partidos políticos y las concretan, justamente aquellos interesados en desestabilizar al interior.
Por ejemplo y con información que me proporciona el director de Bitácora Multimedios; Raúl Rosillo, tenemos que en el municipio de Escobedo se está “armando” una desbandada de “altos vuelos” de varios líderes perredistas que simpatizaron con el ex Candidato Salvador Piña y la cual beneficiará sin duda, al PRI y al PAN.
Alonso Landeros y Amarildo Bárcenas, tendrán que afinar sus dotes para “capitalizar” todos aquellos operadores que les pueden representar el triunfo o la derrota en el 2018. Dicen los que “saben” que en esta tarea el que más le sabe es el señor Landeros.
En Tequisquiapan el escenario es mucho más complejo. Derivado de la participación de un aspirante independiente del “calibre” de Antonio Mejía. Allí la desbandada que se está operando entre los “operadores verdes” del alcalde Raúl Orihuela, podría beneficiar en gran medida al priista Héctor Magaña.
Sin embargo como ya hemos adelantado un factor a considerar será la participación de Toño Mejía, quien asegura tener ya en “la bolsa” 7 mil firmas y tiene la perspectiva de ir por otras 2 mil más. Los que no se “arreglen” con Mejía, que no serán ni uno, ni dos, pueden acabar en la “campaña azul” de Pérez Rojano. Aguas.
En Amealco la operaciónn se llama “dejemos a Chendo, vayamos con Gus”. Y es que varios liderazgos que apoyaron al alcalde de Amealco, no solo a ser alcalde, si no también diputado local, se han mostrado muy interesados en escuchar las ideas que trae en mente el priista Gustavo Mendoza.
Las tradicionales “trincheras” que se han organizado en torno a la cabecera municipal amealcense están a la expectativa de recibir una indicación oportuna y que además sea cotejable al 100 por ciento, para no quedarse a medias. Sin duda “panorama negro” para la reelección de don Rosendo Anaya.
Finalmente tenemos que agregar el panorama que ofrece San Juan del Río. Además de la desbandada del PRI, de la cual ya hablamos, se tiene que considerar además, algunas “traiciones” que potencialmente tendría Acción Nacional. No sería la primera vez.
El hecho es que el gran beneficiado de ambas podría ser MORENA y su candidato el ex diputado Juan Alvarado. Sin embargo, hay que decir que muchos “priistas rebeldes”, habrían recibido ya un guiño bastante “coqueto” de parte de los operadores del alcalde Guillermo Vega. No falta mucho para saberlo