Por Claudio Osornio
El Secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico se reunirá -ésta semana- con homólogos de otras entidades del país, quienes integran la Comisión de Transición de dicha área del Gobierno Federal, a fin de persuadir a la próxima titular de la Secretaría del Trabajo, sobre los “riesgos” que se correrían, si se intenta desaparecer el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
En entrevista para Bitácora Radio, el funcionario estatal reconoció que existen “sospechas fundadas” de que dentro del Plan de Austeridad que anunció el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, existe la posibilidad de “desaparecer” todo el financiamiento público, para alimentar los programas del SNE.
Ante ello, José Luis Aguilera aseguró que el Estado de Querétaro al igual que la gran mayoría de los Estados de la República Mexicana, están en contra de éste recorte presupuestal, ya que el SNE a comprobado ser, en sí mismo, un programa eficaz y eficiente. Tan sólo en la entidad queretana, agregó José Luis Aguilera más de 50 mil personas han sido beneficiadas en los últimos 3 años.
Otra de las problemáticas que se generarían con la desaparición del Servicio Nacional de Empleo, sería la liquidación obligatoria que se le tendría que dar a más de 10 mil trabajadores y empleados, lo que generaría un gasto monumental, para la nueva administración.