Desafío
La Seguridad Pública se ha convertido en un verdadero “talón de Aquiles” de candidatas y candidatos, durante los últimos procesos electorales, en el estado de Querétaro. En los archivos de Bitácora Multimedios tenemos discursos, comunicados de prensa y demás documentos que remiten a ésta problemática, con verdadera vehemencia electoral desde el año 2006.
En otras palabras han sido ya 3 procesos electorales federales y 6 locales lo que se han desarrollado desde esas épocas y en todos ellos el tema al que más le “invierten” y más le “dedican” los candidatos, es justamente al de Seguridad Pública.
Es un hecho que rojos y azules le han sacado un “provecho electoral” a la tan mencionada “inseguridad”. Cada uno en su momento y al tamaño de sus intenciones. Sin embargo podemos confirmar que lejos de resolverse el problema, ha ido a la alza y en los últimos meses, de manera acelerada, convirtiéndose en un verdadero desafío gubernamental.
En la actualidad la mayoría de los candidatos, tanto federales como locales, se encuentran afinando las estrategias de campaña. El tema de seguridad es el más importante y el que más atención requiere, en los llamados “cuartos de guerra”.
En ese contexto, hay que apuntar que tanto los candidatos panistas, como priistas estarán mucho más expuestos y por consecuencia acotados, al tratar de abordar ésta problemática. La sencilla razón es que muchos de ellos ya han sido representantes populares o al menos servidores públicos.
Lo mismo ocurrirá con aquellos abanderados que han decidido enrolarse en la aventura de MORENA o en las llamadas candidaturas ciudadanas, y quienes también han ocupado distintos puestos gubernamentales.
También es cierto y no podemos dejar de analizar, el hecho de que la mayoría de los candidatos “reciben línea directa” de parte de los Comités Directivos de sus partidos, tanto municipal, estatal y nacional. Las propuestas en temas álgidos, con mayor razón están sincronizadas de una u otra manera.
En estos momentos, por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) y desde luego en su momento por los árbitros electorales locales, estamos en una temporada denominada “inter-campañas”. En donde abordar con los candidatos, los temas de sus propuestas concretas, puede ser sancionado.
Es por eso que muchos de ellos, han optado por reservar esa parte hasta que inicie formalmente la temporada de campaña. Es una realidad que la expectación ciudadana se centrará en las propuestas que estén relacionados en los temas de seguridad. Sin duda, estaremos reportando al respecto… y no sólo eso se encuentra en las memorias de otras campañas, también los grandes proyectos de obra pública, como los libramientos Palmillas Apaseo y el Palmillas Tequisquiapan, o los libramientos de Ezequiel Montes y Cadereyta… lo que indica de inmediato que no se viene a inventar el hilo negro ni mucho menos a leerle la mano a nadie… la continuidad se da gobierne quien gobierne, porque así lo exige el crecimiento… unos con unos caprichos y otros con lo que llaman novedoso, pero el resultado es la búsqueda de garantizar la seguridad.