Por Claudio Osornio
“No queremos candidatos que al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el Partido, seamos los propios priistas”. Luis Donaldo Colosio
La vieja guardia priísta y una buena parte de la militancia tricolor, en el municipio de San Juan del Río se cimbró ésta semana, con la renuncia de Vania Camacho Galván a la presidencia del Comité Municipal del PRI en esta ciudad.
La intempestiva decisión de Vania, se generó durante el pasado fin de semana, luego de que se confirmó el incumplimiento de acuerdos, por parte del candidato Gerardo Sánchez Vázquez de incluir a la aún dirigente priista en su lista de regidores.
La ruptura quedó expuesta y evidente, la mañana del pasado lunes, justo cuando Gerardo Sánchez acudió ante las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a llevar su registro oficial. Un reducido grupo de priistas acompañó al candidato en su desangelado evento en donde evidentemente Vania Camacho no asistió.
Un día después y por medio de redes sociales, comenzó a circular la carta de renuncia de Vania Camacho, en donde se confirmó fehacientemente el rompimiento entre la ahora ex dirigente priista y el candidato.
Cuando aún se mencionaba como un “rumor” la carta de renuncia de Vania Camacho, Bitácora Multimedios, presentó una entrevista exclusiva con el delegado estatal del PRI en esta localidad, Abraham Gutiérrez; quien además de confirmar el hecho, adelantó que será “a la brevedad” que Maximiliano Hernández, en su calidad de Secretario General del PRI, tomará las riendas de dicho partido político.
Sin embargo hay que agregar que la división que se generará al interior del Revolucionario Institucional por esta circunstancia, arrastró ya al candidato a diputado local Fabián Pineda Morales. Quien al igual mostró de inmediato un distanciamiento con Gerardo Sánchez al momento de su registro.
La llamada “unidad priista”, quedó hecha trizas al confirmar que al inmueble que albergaba las oficinas del PRI en esta ciudad -ubicadas en Avenida Río Moctezuma y propiedad de Vania Camacho- le fue ya “tapado” con pintura roja el logotipo del partido.
En descargo del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de esta localidad, hay que destacar el argumento, que él mismo ofreció; de “blindarse” ante la posibilidad de una nueva traición, como la que vivió hace 3 años.
No obstante, una buena cantidad de priistas sanjuanenses, siguen recriminando a Gerardo Sánchez, el hecho de que lleve como candidato a regidor síndico a un personaje como Victos Rojas, que luego de ser candidato por otro partido político, fue expulsado del PRI en el 2005. La evidencia marca que a pesar del blindaje; la traición ya fue premiada en la planilla de Gerardo Sánchez.