Por: Margarita Sánchez.
La asociación Nosotrxs, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Salud federal (SSA) con la finalidad de entregar un aproximado de 28 mil firmas recolectadas a la oficialía de partes de dicha institución, debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos que presenta México.
Otra de las finalidades de lo anterior, es que se impulse una política farmacéutica nacional que dé prioridad a los pacientes con la finalidad de no repetir la actual crisis, en la que existen 1037 reportes de desabasto de dicho medicamento psiquiátrico desde el pasado 2019 hasta la actualidad.
La organización ha reportado carencias del medicamento mencionado y aseguraron que desde finales del pasado 2022 inició el aumento del desabasto y el número de reportes durante los primeros tres meses del 2023 a seguro creciente.
Destacaron que las ciudades con mayor número de reportes de carencia de medicamentos psiquiátricos son el Estado de México con 120, Puebla con 32, Jalisco con 104, la Ciudad de México con 335, Sonora con 35, Nuevo León con 51 y Chihuahua con 44.
Nosotrxs expresó que es de vital importancia destacar que la situación de las personas diagnosticadas con padecimientos psicológicos o psiquiátricos que no reciban sus medicamentos en tiempo y forma o que se interrumpa su medicación, también afecta a sus familiares y a la sociedad en general.