*** La empresa sin tener necesidad de impactar en el municipio ofreció más de 5 mil plantas para fortalecer la ecología.
*** El derribo de árboles son de especies de ornamento y no son especies protegidas justifican.
*** Las obras de mejoramiento de las superficies de rodamiento, obligan al contratista a utilizar el camellón.
Por Raúl Rosillo Garfias
Los arreglos de la carretera 57, han provocado que el contratista ESMA Instalaciones S.A. de C.V., desde Loma Linda y hasta la zona de San Gil, se ha visto afectado el camellón central de esta carretera de la que se han retirado mediante el derribo 215 árboles de variedades diversas, como Eucaliptos, Casuarinas Fresnos, álamo blanco, Sauces y Pirules, entre otros.
La idea fundamental es desde luego terminar con los árboles secos que eran en su mayoría eucaliptos y alamar blanco, los demás fueron derribados, pues se realiza una rehabilitación del pavimento desde el kilómetro 166 al 176, en el carril México Querétaro
La empresa con una gran conciencia ambiental, a pesar de ser una obra de orden federal, se apersonó con las autoridades municipales, y ofrecieron un programa de compensación al municipio, aunque hay que señalar que de todos los árboles derribados secos y verdes ninguno está protegido o se enumera con especie protegida…. y señala los eucaliptos se consideran una especie invasora dentro de los ecosistemas y las especies restantes son en su gran mayoría ornamentales.
La compensación ambiental propuesta y aceptada por la empresa es de 5240 plantas de las siguientes especies nativas, 3 794. que serán destinadas a diferentes áreas de restauración y protección ambiental, 1626, de especies ornamentales, que se ubicarán en zona urbana como parte del programa de embellecimiento de la zona y paisaje que pretende tener la ciudad en adelante…
Todo este asunto ha quedado totalmente encuadrado en la reglamentación municipal y se ha tendido el contacto con la empresa a efecto de que las especies que estén entregando tengan un buen tamaño y sirvan para darle una mejor vista y mayor impacto ecológico a las zonas a donde llegarán para reforestar.