Por Edgar Padrón.
Más de 40 extranjeros han sido deportados de forma definitiva de México tras cometer delitos en el estado de Querétaro. Así lo reveló Dalia Ivette Pérez Aguilar, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
«Cualquier extranjero que cometa algún delito es puesto a disposición de las autoridades.
Una vez que concluye el proceso jurídico, se le entrega al INM. Si el delito es grave, se procede a una deportación definitiva del país», enfatizó Pérez Aguilar.
De los más de 40 casos registrados, la mayoría han resultado en la deportación permanente de los delincuentes.
La funcionaria explicó que, tras ser procesados por las autoridades locales y finalizar su procedimiento legal, el INM es notificado para llevar a cabo el trámite administrativo que culmina en la deportación. Esta medida se aplica cuando la gravedad del delito lo amerita.
Aunque la mayoría de los 40 extranjeros han sido deportados, por motivos de seguridad y privacidad, Pérez Aguilar no pudo divulgar las nacionalidades de las personas involucradas.
En cuanto a los sujetos de origen colombiano detenidos en San Juan del Río por su presunta participación en el esquema de préstamos «gota a gota», la titular del INM confirmó que su dependencia ha intervenido en estos casos, y que varios de los implicados ya han sido deportados a su país de origen.