Por: Mariana Canseco
Poco más de 100 personas han sido canalizadas a centros de rehabilitación de adicciones a través de un convenio entre la Dirección de Justicia Cívica del municipio y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Querétaro, en lo que va del 2025.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Justicia Cívica, César Zavala, quien señaló que en la mayoría de las veces las adicciones llevan a faltas administrativas, pues en la ansiedad por el consumo las personas llegan a romper el orden público.
“Estas personas han sido remitidas a centros de rehabilitación, no por caer en el alcoholímetro, sino por reincidir en faltas como intimidar o escandalizar en vía pública, y daños relacionados con hechos de tránsito”, explicó.
De ahí que mostró que las dependencias están dispuestas a colaborar con las personas para que puedan salir de las adicciones y de esta manera dejen de ocasionar caos en la vía pública.
En este sentido detalló que es un juez el que determina si la persona detenida requiere de atención especializada, para eso se realiza un tamizaje médico para evaluar el grado de dependencia a las sustancias.