Por: Margarita Sánchez.
El apoyo emocional es uno de los grandes beneficios de tener relaciones. Cuando enfrentas desafíos de vida o estrés, tus seres queridos pueden ofrecerte comprensión y bienestar escuchando tus problemas y validando tus sentimientos.En una relación romántica, puedes recurrir primero a tu pareja para este apoyo. Es normal buscar apoyo emocional y orientación en la pareja, especialmente en una relación a largo plazo.
Sin embargo, la dependencia emocional sobrepasa el punto de apoyo.En la mayoría de las parejas románticas uno depende del otro hasta cierto punto. Pero cuando necesitas que tu pareja satisfaga todas tus necesidades emocionales, probablemente no estás haciendo mucho para satisfacer esas necesidades por ti mismo.
Esta dependencia total de otra persona podría eventualmente pasar factura en tu relación y bienestar general. ¿Cómo es? Puede ayudar pensar en la dependencia emocional como un espectro.
La independencia emocional descansa en un lado de la relación. Personas completamente independientes podrían resistir todo el apoyo emocional, prefiriendo hacer frente a las necesidades emocionales solas, o incluso ignorarlo por completo.
Las relaciones interdependientes, el tipo de relación más saludable, caen en el medio. La interdependencia significa que puedes reconocer tus propias necesidades emocionales y trabajar para que muchas de ellas se vean satisfechas.Cuando no puedes satisfacerlas por tu cuenta, entonces podrías ir con tu pareja. En otras palabras, dependes de tu pareja para algunas necesidades emocionales, no todas.
En el otro extremo está la dependencia emocional. Aquí, normalmente terminas confiando en tu pareja para satisfacer casi todas tus necesidades. Cuando experimentas angustia, podrías buscarla inmediatamente antes de tratar de manejar tus emociones tú mismo.
Sentir que no puedes vivir sin apoyo emocional puede sugerir que tu relación se ha desviado hacia un nivel no saludable de dependencia.Otras señales clave de dependencia emocional incluyen:
-Una visión idealizada de tu pareja o de la relación.
-La creencia de que tu vida carece de sentido sin tu pareja.
-Creencia de que no puedes encontrar felicidad o seguridad solo.
-Miedo persistente al rechazo.
-Necesidad constante de seguridad.
-Sentimientos de vacío y ansiedad al pasar tiempo a solas.
-Necesitar a tu pareja para construir tu autoestima, confianza e identidad personal.
-Sentimientos de celos o posesividad.
-Dificultad para confiar en sus sentimientos por ti.
¿Cómo te afecta?
Los problemas para satisfacer tus propias necesidades emocionales pueden tener un impacto significativo en tus relaciones románticas, pero los efectos también pueden extenderse a otras áreas de tu vida.
-Problemas en las relaciones.
En su mayor parte, la dependencia emocional no prepara el camino hacia relaciones saludables.
Las personas emocionalmente dependientes, por lo general, necesitan mucha certeza y apoyo de sus parejas.
Podrías, por ejemplo, preguntar regularmente cosas como:
“¿Me amas?”
“¿Te estoy molestando?”
“¿De verdad quieres pasar tiempo conmigo?”
“¿Cómo me veo?”
“No quieres que nos separemos, ¿verdad?”
Si a menudo experimentas sentimientos de inseguridad o duda sobre ti mismo, es posible que necesites su aprobación para sentirte bien contigo mismo. Esta necesidad puede desencadenar temores de lo que podría suceder si te deja o ya no te proporciona la tranquilidad que necesitas.
Estos temores de abandono pueden, a su vez, conducir a intentos de controlar el comportamiento de tu pareja a fin de aferrarte a ella.
Pero tratar de controlar a las personas suele ser contraproducente. Las personas que se sienten manipuladas o incapaces de tomar sus propias decisiones podrían terminar queriendo dejar la relación. Un patrón de relaciones fallidas es bastante común con la dependencia emocional.
-Estrés.
La dependencia en las relaciones también a menudo implica algún nivel de angustia emocional.
La preocupación constante y leve por el futuro de tu relación y los sentimientos de tu pareja por ti puede hacer que te sientas ansioso e incómodo. Cuando no están juntos, podrías pasar la mayor parte del tiempo preocupándote por lo que está haciendo y si sigue amándote. Esta fijación puede dejar tu nivel de estrés bastante alto.
Los altos niveles de estrés pueden afectar la forma en que experimentas y expresas tus emociones. Podrías notar:
“Cambios repentinos en tu estado de ánimo”.
“Estado de ánimo persistentemente bajo o sentimientos de depresión”.
“Estallidos de ira o tristeza, incluyendo llantos o gritos”.
“Expresiones físicas de tus sentimientos, incluyendo violencia hacia personas u objetos”.
“Síntomas somáticos, incluyendo tensión muscular, dolores de cabeza o malestar estomacal”.
-Cuidado personal deficiente.
Si confías totalmente en tu pareja para recibir apoyo emocional, dejas de descubrir las formas en que puedes ofrecer ese apoyo tú mismo.
No es realista esperar que otra persona satisfaga todas tus necesidades todo el tiempo. Es importante tener algunas herramientas de afrontamiento en las que puedas confiar cuando otras no estén disponibles.
Además, la angustia emocional que experimentas cuando no puedes satisfacer tus necesidades puede ocupar fácilmente la mayor parte de tu espacio mental. Esto te deja con poca capacidad para realizar actividades agradables o pasar tiempo con amigos y otros seres queridos; dos cosas que te permiten atender tus propias necesidades emocionales.
En el siguiente artículo, hablaremos de cómo afrontar la dependencia emocional y así mismo cómo puedes lidiar con ella junto con tu pareja…