Por: Mariana Canseco
Habitantes del Semidesierto y de la Sierra Gorda de Querétaro, denunciaron a elementos de la Policía del Estado (POES) ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, porque supuestamente han estado abusando de su poder en los retenes de revisión instalados en la carretera San Juan del Río- Xilitla.
Lo anterior lo dieron a conocer los denunciantes en una rueda de prensa; ahí expusieron el caso del señor Manuel Aguilar Guerrero, habitante del municipio de Peñamiller, que acusa a los policías de haberlo golpeado hasta dejarle presuntas lesiones en las costillas, cervicales y en la cabeza, además de despojarlo de sus pertenencias.
“Estaba el retén, en el lugar conocido como Las Antenas, me pararon y me dijeron que me iban a revisar, más adelante me cerraron el paso y me sacaron del pavimento, yo saqué mi celular para grabar por seguridad… Me golpearon, me quitaron mis pertenencias, me esposaron y me llevaron detenido”, relató al declarar que él no había cometido ningún delito.
Explicó que el hecho que les molestó a los policías fue que les cuestionara el motivo por el que querían revisar su vehículo, pues comentó que conoce bien la Ley y lo único que pretendía, era hacer valer sus derechos; lamentó que el cuestionar a las autoridades haya sido suficiente para que reaccionaran de esa forma.
Al mencionar que esto sucedió el pasado 27 de octubre, su abogado, Enrique Becerra, informó que el 28 de octubre se levantó la Carpeta de Investigación CI/QRO/39888/2023, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; señaló que con esto esperan que los involucrados sean amonestados por su comportamiento.
Además de este caso, señalaron que al menos hay otras 20 personas de la Sierra Gorda que también declaran haber sido víctimas del abuso de las autoridades, por lo que exigen que se quiten estos retenes; los cuales son ilegales pues no cuentan con una orden de cateo para revisar a las personas y sus vehículos.