Un total de 25 construcciones en obra negra serán demolidas en el municipio de San Juan del Río por las obras del tren México-Querétaro. Esto derivado de una solicitud del Gobierno Federal tras detectarse que las estructuras no contaban con la documentación legal necesaria para su construcción.
Gildardo Ríos Terrazas, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) fue la instancia que solicitó la intervención del gobierno municipal. Tras una inspección, se confirmó que las obras no contaban con los permisos correspondientes, lo que derivó en su suspensión y clausura.
«La Federación nos solicitó el apoyo para inspeccionar estas 25 construcciones. Al comprobar que se trataba de obras irregulares, procedimos a la suspensión definitiva y colocación de sellos de clausura», explicó el funcionario.
Ríos Terrazas aclaró que el proceso de derribo estará bajo la responsabilidad directa del Gobierno Federal. Además, señaló que entre las estructuras se encontraban viviendas que, al momento de la revisión, permanecían deshabitadas.
Será la administración federal la encargada de gestionar y resolver cualquier proceso de indemnización que pudiera derivarse de estas acciones.
Esta medida busca liberar el derecho de vía necesario para garantizar la continuidad del tren México-Querétaro, que conectará a la capital del país con el estado de Querétaro.




