Por: Andrea Peña
Algunas personas hacen un uso indebido de la alerta Alba al reportar la desaparición de menores cuando en realidad se trata de problemas familiares, es por ello que la Secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, hace un llamado de conciencia para evitar alarmar a los cuerpos de seguridad.
Recientemente se dio este caso con la supuesta desaparición de Sarahí “N”, la cual fue activada la alerta Alba, sin embargo, apareció por su propia voluntad confesando que no fue víctima de ningún delito.
“Primero afortunadamente el caso de Sarahí fue una falsa alarma, al menos así se comentó por parte de ella y de los familiares y que bueno, (…) es importante que no traiga como consecuencia un movimiento en falso”, indicó.
En este sentido, precisó que por parte del Gobierno del Estado no se tiene una propuesta de sanción para este tipo de acciones falsas, sin embargo si se hace un llamado para que la ciudadanía no afecte a las instituciones que integran la coordinadora de Alba, ya que dentro de sus funciones, hacen el esfuerzo por localizar a los menores y cuando los encuentran y resguardan se evidencia que el sistema se utilizó de forma incorrecta.
“En este momento por parte del Gobierno del Estado no, quizá una llamada a este tema de conciencia, hay quienes hablan del desafío, que algunos jóvenes juegan con esto, en todo caso es tomar conciencia en este momento con la sociedad de que estas llamadas que generan alarma social que finalmente no tienen un sustento real pues que no se den”, precisó.
Insistió en no seguir actuando en falso ya que puede obstruir la veracidad en casos que sí sean reales e importantes, así como poder poner en duda la respuesta de las autoridades ante una búsqueda pronta cuando una persona es no localizada.