Por: Mariana Canseco
A propósito de las manifestaciones que se estuvieron organizando en la Ciudad de México, el estado de Hidalgo y el municipio de Cadereyta en contra de la construcción del acueducto lll, la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que se deben a la ignorancia que tiene esta gente sobre el tema.
“Yo creo que lo que hay en muchos casos es un desconocimiento de cómo va a operar el acueducto lll, está autorización la otorga la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y busca que no genere desabasto de agua a Hidalgo, ni a la presa de Zimapán”, señaló.
Cabe recordar que desde el día lunes, hidalguenses, en su mayoría pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) han organizado plantones para protestar en contra del proyecto del acueducto lll.
En sus demandas está que la falta de agua que se vive en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, así como en Jaltocán y Zimapán, se debe a que la entidad comparte recursos hídricos con Querétaro, también como la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Por lo anterior, temen que la construcción del acueducto lll los llegue a perjudicar al grado de dejarlos sin agua, pues de por sí, en varias colonias deben pedir pipas de agua para su consumo, lo que representa un gasto para su bolsillo.
Al respecto, Murguía Gutiérrez, aludió que están equivocados al temer por este acueducto, ya que dijo que CONAGUA no permitirá dejar sin recurso a las presas, ni a la zona metropolitana de Hidalgo.
“Del desconocimiento nace el temor y es lo que está pasando, no va haber ningún percance para Hidalgo ni para Zimapán con la construcción de este acueducto”, recalcó.