Querétaro, Qro.-De acuerdo con un análisis realizado por el periódico especializado el Economista, en Querétaro, existe un déficit superior a las 3 mil 500 viviendas de interés social y económicas para darle cumplimento al postulado de vivienda digna para todos, déficit al que hay que añadir la depresión que existe en estos primeros diez meses de gobierno de emanado de Morena, en el que se ha colapsado el mercado inmobiliario.
José Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, aseguró que se siguen buscando acercamientos con las autoridades municipales, estatales y federales, a efecto de establecer políticas y estrategias para abatir este déficit de vivienda que se tiene en Querétaro… efectos a los que hay que sumar el costo de la tierra, que es otra de las limitantes para la construcción.
Con la suma de diversas instancias gubernamentales e iniciativa privada -dijo- podría incentivarse desarrollos de interés social; para ello los constructores plantearían sacrificar utilidades.
“La vivienda social sigue teniendo el déficit, no la hemos podido cubrir porque los predios son muy caros, los servicios, pero con el apoyo de todo, bajando nuestras percepciones como cámara, creo que se pude lograr. (…) Esperamos que empecemos a abatir ese déficit entre todos”, dijo.
Ricardo Torres explicó que en coordinación con autoridades locales es viable desarrollar este tipo de vivienda en los municipios de la zona metropolitana.
Por tanto, la cámara en coordinación con la administración municipal de Corregidora -municipio metropolitano- alista un programa para construir unidades habitacionales de bajo costo, específicamente para policías municipales; sin embargo, también se plantea paralelamente generar vivienda para público en general.